We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Mi experiencia como DT de la U21 de Estados Unidos (parte 2)

Segunda y última parte del testimonio personal de PitRules88 (3282424) sobre su experiencia como seleccionador U21 de Estados Unidos.

Ganó una medalla de bronce en la Copa América y le dio a su país su segunda Copa del Mundo U21 luego de 5 años. Sin embargo, el camino fue largo, difícil y lleno de problemas.

Mundial U21

En ese momento, mi equipo principal estaba agarrando impulso tras ganar los 14 partidos de liga en III. Supe que estaba armando algo especial. Mientras se disputaba el Mundial U21, mi equipo principal comenzaba a tener éxito en II y mi sueño de llegar a Primera División se estaba convirtiendo en una realidad. Tenía mucho dinero, un equipo de jugadores que yo mismo entrené y estaba ganando partidos.

El Mundial U21 empezó y vaya que fue durísimo. Nuestros primeros 5 partidos fueron 4 derrotas y un empate y estábamos casi muertos últimos en el grupo. Solo necesitábamos terminar cuarto en un grupo de 6 selecciones luego de 10 fechas, pero luego de otro empate en la fecha 6 estábamos bastante acabados. El servidor de Discord se estaba poniendo silencioso y casi no había publicaciones en el foro. Todo era un fracaso absoluto, un triste final y una honesta representación de lo que había sido mi carrera en HT: mediocre con algún que otro trofeo por aquí y por allá.

No obstante, y esto fue recurrente a lo largo del Mundial U21, ganamos partidos cuando era absolutamente necesario haberlos ganado. Yo soy un gran fanático del baloncesto universitario de mi país y su frase de “sobrevir y avanzar” nunca había sido tan cierta. Nuestros últimos cuatro partidos de la Fase 1 fueron tres victorias y un empate y esto nos permitió clasificar a la siguiente fase. Además, durante la mayor parte de la Fase 1 y hasta el final del Mundial U21 estuvimos entre las tres primeras selecciones con menos suerte.

Así que seguimos.

En la Fase 2 sentí que ya le estaba cogiendo el truco (finalmente). Aprendí muchísimo en los meses previos y mi conocimiento estratégico y táctico realmente mejoró bajo la tutela de Pernaug. Empezamos con dos victorias y una derrota al inicio. Jugábamos PIC para ahorrar espíritu con la esperanza de alargar la recha y terminamos empatados en la última fecha contra Israel.

En las siguientes tres fases del Mundial U21 (Fase 3, Fase 4 y Fase 5), siempre perdimos el primero de los tres partidos.

En Fase 3, otro enorme punto de inflexión tuvo lugar cuando cometí el mismo error que ya había cometido en la Copa América y el cual irritó mucho a la gente. Era un partido de matar o morir ante Suiza en la última fecha y no solo necesitábamos ganar, sino que necesitábamos ganar por al menos dos goles.

En ese entonces, añadimos más gente al staff y había un tipo llamado SirRagnar que estaba intentando involucrarse más. Él estaba enviando mensajes a mánagers en mi nombre para incrementar la resistencia de los jugadores y también estaba haciendo publicaciones en el foro cuando yo no tenía interés en hacerlo debido a lo que pasó en la Copa América.

El partido ante Suiza tuvo lugar durante las vacaciones por Navidad, así que la gente no estaba trabajando y tenía mucho tiempo libre. Durante tres días entero, nuestro staff y otros (incluyendo a chrissmatt6) había ideado un plan para ganarle a los suizos por dos goles. La U21 de Suiza era dirigida por mastercyb -un tipo con el cual nunca interactúe antes, pero todos hablan de él como una leyenda-. Teníamos entonces un plan para este partido.

En la mañana del partido, empecé a tener dudas sobre el plan. En nuestro servidor de Discord, todo el plan había sido público para que todos lo vieran. Sin embargo, teníamos un “cuarto cerrado” separado que solo podíamos ver Pernaug, NorgenT, Vaeth y yo. Aunque añadimos más gente al staff, todavía no sabía si podía confiar y mantuve este canal privado solo para nosotros cuatro. En resumen, cambiamos el plan en el “cuarto cerrado” (bajo mi dirección) la mañana del partido y no se lo dijimos a nadie. El partido empezó, la gente vio nuestra alineación y táctica y estaban muy enojados.

Creo que algunos sintieron que habían perdido el tiempo la semana entera después de pasar horas armando un plan solo para luego cambiarlo sin decirle nada a nadie. En el descanso, estábamos empatados 1-1 y parecía que la campaña mundialista llegaba a su fin. No había manera de que pudiéramos ganar por dos goles en el segundo tiempo contra Suiza. El servidor de Discord estuvo bastante animado ese día y recuerdo específicamente que en el descanso había gente celebrando que la campaña mundialista había terminado y que mi tiempo como seleccionador U21 de Estados Unidos finalmente había terminado.

Ganamos 4-2. El partido con mayor suerte de toda la campaña mundialista y así continuamos…

La Fase 4 empezó y en ese entonces básicamente yo mismo había alejado a cualquiera que quisiese ayudar. Me estaba volviendo cada vez más paranoico sobre la filtración de nuestros planes tácticos y tenía problemas para saber en quién podía confiar. Fue en ese momento que nuestro nuevo miembro del staff hacía publicaciones en los foros en los que no se confiaba en él y así perdí la confianza y lo vi como desleal.

En la vida real, trabajo en deportes y la regla dorada para cualquier miembro del staff es permanecer leal al entrenador sin importar lo bien o lo mal que las cosas vayan. Es cómo yo fui instruido, incluso cuando las cosas están yendo mal. No puedo tolerar miembros desleales en mi equipo (al menos los dos primeros tipos renunciaron en lugar de pretender que estaban a mi lado ayudando). Estoy seguro que él tiene su propia perspectiva, pero quería compartir la mía.

Perdimos el primer partido ante Italia y una vez más el panorama se tornaba gris. Entre la espada y la pared y con la enorme dirección de Pernaug, tuvimos planes que salieron bien para ganar los próximos dos partidos y clasificar a la Fase 5.

En la Fase 5, estábamos en el mismo grupo que Escocia y debido a las alianzas de Norgen con ellos, él decidió ser neutral y no apoyar a ningún bando. Lo mismo con chrismatt6, quien por alguna razón todavía permanecía activo en Discord incluso después de dos veces de ignorarlo sobre decisiones tácticas de enorme importancia. Perdimos ante Escocia en un partido de moneda 50-50, luego le ganamos a Dinamarca que hizo un enorme error estratégico y después sorprendimos a Francia con un MOTS ganándoles por dos goles de diferencia cuando necesitábamos ganar por dos goles de diferencia para clasificar a semifinales.

El partido ante Francia nos dio la clasificación a semifinales y la medalla de bronce. Los franceses venían de jugar PIC en todos los partidos y tenían el espíritu al máximo. Creo que pensaron que nosotros iríamos CA. Salimos 3-5-2 MOTS, ganamos el mediocampio, ganamos el partido y ganamos las repeticiones. Algunos dirán que tuvimos suerte y sí, no hay forma de avanzar sin suerte, pero en ese partido les sorprendimos y tácticamente los derrotamos. Aquel 3-5-2 MOTS fue la decisión que más me enorgullece de toda la campaña en lugar de haber ido CA.

En semifinales nuestro rival fue Italia. Nuestro plan era reconstruir el espíritu ya que llegábamos de un MOTS y teníamos que rezar a los dioses de HT de que el motor esté de nuestro lado con un 5-3-2 CA. Estábamos tan bajos en espíritu y confianza que simplemente no podíamos jugar con el mediocampo.

Ganamos en suplementario por 4-2 con 80 repes en contra y solo 20 a favor.

Y el resto es historia. En la otra semifinal, Bélgica y Escocia jugaron MOTS la una contra la otra pensando que tendrían que salirle CA en la final ante Italia y ahí estábamos nosotros después de un CA PIC con dos niveles de ventaja en espíritu y confianza sobre nuestro rival en la final. Pensamos que Bélgica saldría CA, pero calculamos cuánto mediocampo tendrían con un 3-5-2 MOTS. Terminaron jugando de esta forma pensando que sería una sorpresa, pero igualamos su medio con nuestro 3-4-3 y teníamos la ventaja tanto en ataque y defensa.

Así ganamos la final por 5-1.

Mientras tanto, mi equipo principal ascendió a Primera División por primera vez en la historia luego de poco más de 18 años.

El Futuro

Me he dado una semana para pensar sobre esto desde que ganamos el Mundial y me cuesta mucho decidir si la campaña fue verdaderamente un exito o no. Por un lado, me convertí en el primer mánager estadounidense en ganar dos medallas en una sola campaña. Por otro lado, siento que defraudé a mucha gente y los hice enojar en el proceso.

Mi falta de participación de la comunidad en los foros no quería excluir a nadie que quisiese ayudar. Creo que la verdad es que no sabía cómo hacer que el foro sea un éxito. En su lugar lo vi como un lugar para que la gente me criticara abiertamente. Tenía una visión de solo usar Discord y verdaderamente creí que era el mejor camino. En los últimos partidos, tuvimos tantas interacciones en la previa y durante el partido y al final todo salió bien. Creo que algunos desearían que esto hubiera sucedido en el foro y aquellos que no están en Discord probablemente pensaron que la comunidad estaba muerta.

Diré que el servidor de Discord fue un éxito tremendo. Aunque lo ame o lo odie, conocí gente y formé amistades para toda la vida con algunos de los mánagers más leales de Estados Unidos allí. Si pudiera volver en el tiempo, iría nuevamente por el camino de Discord, pero averiguaría una forma de mantener involucrado a la gente del foro y al mismo tiempo bloquear las críticas de allí.

El éxito sin precedentes que tuve como seleccionador se debió en gran parte al hecho de tener al mejor asistente técnico del mundo: Pernaug. Tuve que tomar muchas decisiones difíciles en el trayecto, pero sin su dirección y simulaciones no habríamos ganado nada. Estas son us medallas tanto como son mías y es el activo más valioso que tiene este país. También tengo que agradecer a NorgenT por quedarse conmigo del inicio hasta el final cuando fácilmente pudo haber saltado del barco. Esos dos tipos hicieron de esto una experiencia única en la vida para mí y estoy profundamente agradecido con ambos.

Estas medallas también se las debo al país entero que nos apoyó y a los mánagers que hicieron esto posible. Hay tantos grandes mánagers allí fuera y las personas que cumplieron sus planes de entrenamientos y permanecieron comprometidos con la U21 de Estados Unidos son los verdaderos héroes.

Gracias a TODOS los que me escribieron después de la final. Estoy impactado por la cantidad de apoyo y deportividad que recibí de otros seleccionadores y mánagers de todo el mundo. HT es sin duda alguna un lugar especial y no puedo creer que me tomó casi dos décadas involucrarme en el mundo de las selecciones.

Y dicho esto, mi tiempo llegó a su fin. A partir de ahora me enfocaré en mi sueño original de jugar en Primera División de mi país y espero que los dioses del HT me sigan bendiciendo con éxito. Después de todos los partidos en los que el motor me arruinó a lo largo de 18 años, puedo decir honestamente que soy la persona con más suerte en la historia de HT.

Gracias a todos.

PitRules88

Medalla de oro en el 36° Mundial U21 con Estados Unidos
Medalla de bronce en la V Copa América U21 con Estados Unidos

2024-03-04 06:02:53, 49 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=23532]

 
Server 070