We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Mi experiencia como DT de la U21 de Estados Unidos (parte 1)

Primera parte del testimonio personal de PitRules88 (3282424) sobre su experiencia como seleccionador U21 de Estados Unidos.

Ganó una medalla de bronce en la Copa América y le dio a su país su segunda Copa del Mundo U21 luego de 5 años. Sin embargo, el camino fue largo, difícil y lleno de problemas.

Buen día a todos.

El día de hoy, la U21 de Estados Unidos jugará un amistoso y este será mi último partido como entrenador de la selección. Después de hoy, volveré a jugar HT de forma tranquila por un tiempo.

Dicho esto, quería hacer una reseña honesta de mi experiencia en HT y cómo fue ser entrenador desde mi perspectiva. No busco rabiar ni molestar a nadie y me disculpo por adelantado si ocurre, pero solo quiero ser directo con lo que pasó durante mi mandato.

Mis inicios en HT y por qué decidí postular a ser DT de la U21

He estado jugando HT desde 2005 cuando estaba en la adolescencia y tuve 18 años bastante mediocres antes de mi reciente éxito tanto a nivel de clubes como con la U21. Jugaba de forma silenciosa. Mi meta era siempre llegar a Primera División en Estados Unidos y admiraba a los equipos que estaban allí. Jugar en Primera era un sueño y nunca pensé que sería posible tener un equipo que llegue hasta allí, pero también me tomó mucho tiempo entender el juego.

Supongo que como la mayoría de mánagers casuales, entraba a HT cada dos días, miraba mis próximos partidos, programaba amistosos y mandaba alineaciones para los partidos de liga. Hice esto por 13-14 años y siempre quise intentar ganar la liga en la que estaba. No tenía un plan de entrenamiento y no estaba ahorrando dinero (solo compraba jugadores para intentar ganar mi liga). Lo más lejos que alguna vez llegué fue III, pero mis equipos envejecían cuando ya estaba allí y no había ninguna posibilidad real de dar el salto hasta llegar a Primera. Leía el foro a veces, pero no interactuaba con nadie.

Hace casi 5 años tuve un equipo de III cuyos jugadores ya estaban bajando en habilidades, tenía muy poco dinero y mi equipo no tenía dirección. Fue en ese entonces cuando decidí que empezaría de cero vendiéndolo todo, empezando un plan de entrenamiento y haciendo caja para eventualmente llegar a Primera División. Y eso fue lo que hice. Tuve quizá 3 o 4 ciclos de entrenar y vender 10 inners y empecé a acumular dinero. Luego de 4 años ahorrando, decidí que ya era momento de ascender y empezar a ganar partidos.

Mientras mi equipo ascendía, se me encendió un bombillo en mi cabeza. Me di cuenta que había estado jugando HT de forma independiente y silenciosa por mucho tiempo y quería conocer a gente y hacer amigos mientras jugaba HT. No tenía amigos aquí de antes y no conocía a nadie, así que empecé a navegar en los foros y empecé a leer sobre selecciones.

Hace casi un año, vi a un usuario muy activo llamado chrismatt6 que tenía experiencia tanto en selecciones mayores como en U21 y decidí contactarlo para saber cómo yo podía participar. No sabía nada de selecciones en lo absoluto, pero quería aprender más y simplemente ser más activo en la comunidad. Fue en este mismo momento cuando habían elecciones y por lo que estaba leyendo, no había nadie en Estados Unidos con una fuerte convicción de ser el entrenador de la U21.

Me dije a mí mismo, ¿por qué yo no? He estado jugando esto por mucho tiempo, sé lo suficiente sobre el juego y quizá debería intentarlo, así que decidí convertirme en candidato.

Mi visión estaba basada más en la comunidad. Sabía que no podía ganar (o al menos eso pensaba en aquel entonces), pero quería que gente como yo que ha estado jugando esto por mucho tiempo, pero que no sabían cómo involucrarse para formar parte sean más activos. Así que en mi discurso electoral escribí que sentí que había una sensación de elitismo respecto a las selecciones y que gente como yo no podían formar parte. En retrospectiva, no pude haber estado más equivocado. No existía eso y en realidad era solo yo que necesitaba mirarme al espejo y darme cuenta que nunca hice ningún esfuerzo previo por involucrarme. Las oportunidades siempre estuvieron allí, pero no me di cuenta de eso hasta después de haber sido electo y estaba muy metido en mi campaña.

Sabía también de una aplicación externa llamada Discord que usé para comunicaciones no relacionadas con HT y realmente creí que nosotros, como país, podríamos utilizarla para conversaciones fluidas. Para mí, los foros de HT me parecen obsoletos y pensé que tener interacciones en tiempo real a través de Discord sería más beneficioso.

De alguna manera terminé ganando las elecciones.

¿Quizá porque tenía una bandera estadounidense al lado de mi nombre de usuario y la gente quería un entrenador estadounidense en Estados Unidos?

¿Quizá porque le vendí a la gente una visión de comunidad que de hecho no sabía cómo ejecutar?

¿Quizá los votantes vieron a un tipo como yo, que solo tenía mucha pasión, salir de la nada para intentar que algo pase?

No lo sé y, de hecho, no sé por qué gané las elecciones. Tenía CERO experiencia en selecciones y literalmente no sabía nada sobre cómo gestionar una selección, algo que la gente de mi staff se dio cuenta rápidamente. Pero bueno, gané así que aquí comenzó mi periodo como seleccionador de la U21 de Estados Unidos.


Copa América U21

Lo primero es lo primero, así que necesitaba un staff. El primer par de personas que contacté eran simplemente gente que yo vi que era muy activa en los foros de la U21. Gente como chrismatt6 y Kumagawa. Creo que Chris sabía que yo no estaba preparado para ser seleccionador, pero su lealtad y dedicación a las selecciones de Estados Unidos lo mantuvieron con nosotros. Por otro lado, creo que Kumagawa compartía la misma visión de comunidad que tenía. Luego contacté a un par de ex miembros del staff del periodo anterior como Pernaug y NorgenT solo para ver si estaban todavía interesados en echar una mano y también porque pensé que necesitaba gente con experiencia de verdad para ayudarme. No los conocía de nada, pero ellos aceptaron.

Y ese fue todo mi staff. Literalmente, no conocía a nadie más y ni siquiera conocía a la gente con la que iba a trabajar.

Así que nos pusimos manos a la obra y lo primero por hacer era traer a todos al servidor de Discord que había creado. Le pedí a Kumagawa que me ayudara y los dos literalmente le escribimos a cada usuario en Estados Unidos para que se unieran. Yo escribí el mensaje, se lo mandé a Kumagawa y él envió la mayoría de los mensajes. Yo también mandé algunos, pero creo que Kumagawa mandó más de 1500. Al final conseguimos que poco más de 100 mánagers se unieran al servidor y esto me entusiasmó.

Sin embargo, mi falta de conocimiento y entendimiento sobre las selecciones nacionales rápidamente se hicieron evidentes. No sabía a quién convocar. No sabía cómo preparar un partido. No sabía cómo estudiar al equipo rival. Honestamente, no sabía nada. En uno de los primeros partidos, incluso sugerí un 4-3-3 solo para que un miembro del staff me dijera que 4-3-3 era una de las formaciones que no teníamos entrenadas. Estaba completamente perdido.

También, no me di cuenta que otro importante factor de ser seleccionador eran los foros. No quería tener que ver nada con ellos porque ya mencioné que me parecen obsoletos y difíciles de usar, así que Kumagawa empezó a mantener activo el foro y yo lo dejé pasar porque mi visión estaba concentrada en Discord. Creo que perdí a muchos mánagers de la comunidad por descuidar los foros, pero honestamente no lo sabía,

Sin embargo, empezamos bien en la Copa América. Tuvimos buenos jugadores que dejaron los staffs anteriores y después de 4-5 fechas llegamos al primer lugar.

Pero algo muy importante ocurrió en esas 4-5 primeras fechas. Algunos de mi staff se estaban frustrando conmigo y probablemente con razón porque no estaba haciendo mis tareas de forma adecuada como seleccionador. No le estaba escribiendo a los mánagers que entrenaban a los jugadores, no estaba escribiendo en el foro, no estaba haciendo scouting, no estaba haciendo nada.

Quiero aclarar sin embargo, que no fue porque no quería esforzarme, fue más porque no sabía qué debería estar haciendo o cómo tenía que gestionar una selección nacional.

El punto de inflexión tuvo lugar después de 5 fechas de Copa América. Tuvimos un plan específico para un rival y ese mismo día, mi instinto me dijo que jugáramos a otra cosa descartando las sugerencias de mi staff por seguir mi instinto. Terminó siendo una decisión equivocada. Ese día no ganamos y pese a ser primeros en el grupo, mi staff estaba cansado de mí.

Dos de los cuatro miembros que tenía en el staff renunciaron. No puedo decir que los culpo por hacerlo. Descarté sus sugerencias cuando era yo el que nunca había hecho esto antes y debería haberlos escuchado. Uno de los que renunciaron solo se quedó en Discord por su lealtad y trabajo previo con las selecciones de Estados Unidos. El otro pasó a ser un detractor absoluto durante toda la campaña e incluso después de que ganamos el Mundial intentó desacreditar mis logros.

Sin embargo, estábamos todavía en el primer lugar, teníamos grandes niveles de espíritu y lucíamos bien desde el punto de vista competitivo. Dos chicos de mi staff decidieron quedarse (y mis medallas se las debo a ellos) y los partidos continuaron. Empecé a publicar resúmenes en los foros después de cada partido y terminamos primeros en el grupo por amplio margen clasificando a cuartos de final.

De a pocos fuimos añadiendo más gente al staff en el camino. Primero fue Vaeth y luego con otros ya durante el Mundial. Pero lo de la Copa América se debió más al hecho de que teníamos buenos jugadores, un increíble asistente técnico con Pernaug, un asistente sensato y comprensivo con NorgenT y algo de suerte, por supuesto.

El servidor de Discord siempre permaneció activo (y se puso al rojo vivo sobre el final del Mundial). El foro no tanto. Mis resúmenes después de cada partido estaban bien, pero no eran realmente atractivos. Había gente que quería más, pero eran solo unos pocos y pensé erróneamente que no valía la pena ni el tiempo ni el esfuerzo.

El siguiente momento importante vino después de las semifinales cuando perdimos ante Canadá. Escribí un resumen del partido que fue muy mal recibido por los canadienses, quienes llegaron a nuestro foro para restregarnos en la cara que perdimos ante ellos. Mi análisis hizo que pareciera que tuvimos mala suerte y ellos se ofendieron por eso. Las repeticiones eran un 70-30 a favor de ellos y se aseguraron de hacérmelo saber. Sin embargo, también habían estadounidenses disgustados conmigo debido a la falta de participación en el foro y las críticas aumentaron notablemente después de perder un partido tan importante.

Fue en ese mismo momento que tomé otra decisión terrible: abandonar los foros por completo. No me gustaban los foros. Eran tóxicos y sentí que era una oportunidad para que la gente entrara y machacara la toma de decisiones. A mí me gustó mucho más Discord, pero a muchos no les gustó.

Después de la Copa América, honestamente me sentí decepcionado con la medalla de bronce. Estaba decepcionado no con los resultados, sino con el hecho de no haber estado a la altura de lo que debería hacer hecho como seleccionador nacional. Se sintió algo agridulce.

Después de la derrota ante Canadá, decidí que no volvería a postularme para seleccionador nacional. No se lo dije a nadie, pero la decisión ya la había tomado en mi cabeza. Dicho eso, iba a darlo todo el resto de mi mandato e intentar hacer lo mejor que podía en el Mundial (eventualmente le dije a mi staff en la Fase 5 que no postularía a la reelección independientemente de si conseguíamos medalla o no).

2024-03-04 05:04:15, 60 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=23531]

 
Server 070